lunes, 10 de octubre de 2011

la teoria del color

Teoria Del Color En Gastronomia

la mayoría de las veces las proteínas son rojas, las hortalizas, verdes; y los carbohidratos naranjas. Por eso, lo más recomendable es que cuando la base de una comida sea un filete de carne, es decir, proteína roja, lo combine con una buena cantidad de verduras de colores naranja, amarillo y verde. Lo mismo debe hacer con un plato de carbohidratos como arroz o pasta. No deje de acompañarlo con alimentos de color verde.

Aunque quizá no sea completamente consciente de ello, el color y los alimentos están íntimamente ligados. Tanto es así que según el color que tenga un producto, esperamos que tenga un sabor u otro. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con las manzanas: el ácido sabor de las verdes no tiene nada que ver con el dulce de las rojas. Pero el gusto no es el único indicativo que nos ofrece la tonalidad de los alimentos; según la denominada nutrición holística, los colores son algo así como el modo que tiene la naturaleza de indicarnos qué nutrientes contienen.
Según esta teoría, los alimentos rojos, naranjas y amarillos ejercen un efecto energizante y estimulante, mientras que los azules, verdes y púrpura resultan refrescantes y tranquilizantes. De este modo, el secreto de una buena alimentación y una dieta equilibrada no es otro que la buena combinación entre alimentos de distintas gamas de colores, ya que cada uno aporta unos beneficios concretos.
Rojo
Los rojos son los alimentos que más energía aportan. Para que esta idea sea más creíble, basta con hacerse a la idea de que la mayor parte de las frutas de ese color son ricas en vitamina C; ejemplo de ello son las cerezas, las frambuesas y las fresas. El tomate, por su parte, cuenta con un pigmento, el que le otorga su color, denominado licopeno, que es uno de los mayores enemigos de ciertas toxinas que pueden desarrollar células cancerígenas. Se consideran alimentos rojos, además de los ya nombrados, la remolacha, las ciruelas rojas, los rábanos, la carne y el marisco, entre otros.

quieres saber que son las salsas y como hacerlas

 

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)
as salsas son mezclas de varias sustancias comestibles desleídas, habitualmente en un estado más o menos consistente, utilizadas para aderezar o acompañar los alimentos.
Según sus componentes básicos, las salsas pueden clasificarse en tres tipos:
  • Salsas simples
  • Salas a base de fondos
  • Salsas a base de huevos
Salsas simples

Las salsas simples son mezclas rápidas y sencillas de diferentes ingredientes que ligan armoniosamente. Dentro de este apartado de salsas puede enumerarse la vinagreta, una sabia mezcla de vinagre, aceite, sal, pimienta, y en algunas ocasiones azúcar y mostaza; y las salsas que se derivan de ellas, como la vinagreta a la crema y al limón, la vinagreta al tomate y a la salsa verde italiana.

La Ali-oli es una salsa simple que se elabora emulsionando ajos machacados con aceite de oliva, y opcionalmente yemas de huevo.
La salsa al pesto, mezcla de queso parmesano, aceite de oliva, ajo  y albahaca, que se utiliza para condimentar pastas y hortalizas.
También pueden citarse las obtenidas a partir de purés de frutas y verduras y el popular alioli o ajoaceite, que se prepara machacando en un mortero dientes de ajo y emulsionando con aceite de oliva, y opcionalmente yemas de huevo para asegurar mejor la ligazón.
Salsas a base de fondos

Los fondos se consiguen cociendo a fuego lento huesos, carnes, aves, pescados o verduras, aromatizados con hierbas, y reduciendo a continuación el caldo obtenido.
Los fondos pueden ser blancos u oscuros. El fumet, es un fondo, normalmente de pescado, al que se añade vino blanco, manteniendo la cocción hasta la reducción del alcohol. Es, pues, un fondo blanco más concentrado y sabroso.

Los fondos son caldos obtenidos mediante cocción lenta y aromatizada de huesos, carnes, aves, etc., y que sirven como base para la preparación de variadas salsas, como la popular salsa española.
Los fondos oscuros son jugos de carnes o aves realizados con un sofrito previo de verduras, carnes y huesos dorados en aceite o manteca. Se les añade agua y se dejan cocer lentamente hasta obtener un caldo oscuro, sabroso y aromático.
Una vez obtenido el caldo, éste tiene variada aplicación en la cocina, especialmente en la industrial. Son la base de numerosas recetas, tanto de sopas, como guisos de cazuela. En el campo que nos ocupa, constituye un componente fundamental en la preparación de salsas tan populares como la española, la veloute y todas las variantes de ambas.

Cocina y gastronomía
PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS
Cómo hacer salsas - 2ª parte
 


Ligazón de las salsas

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)
ara completar las salas, estas requieren unas ligazones que les den consistencia y color. Este segundo elemento se denomina roux. El roux es una mezcla de grasa y harina. Se cuece a fuego muy lento, obteniendo así la cocción de la harina sin quemarla.
Según el tiempo de cocción y el color adquirido, el roux se denomina:
Roux blanco
Junto con los fondos blancos, forma la base de todas las salsas blancas. El roux blanco es, pues, una mezcla de grasa (mantequilla, aceite...) y harina, cocida lentamente hasta que la harina haya perdido su sabor crudo, pero sin tomar ningún color. Cuando el roux blanco se rocía con leche se convierte en una salsa bechamel, y si se le añade un fondo blanco se convierte en una salsa veloutée o aterciopelada. 
Roux dorado
El roux dorado es la base de las salsas rubias, a las que adicionan fondos blancos u oscuros. El roux dorado es, pues, una mezcla de grasa (mantequilla, aceite...) y harina, cocida muy lentamente hasta adquirir un color dorado.
Roux oscuro
El roux oscuro es la base de todas las salsas oscuras si se le añade un fondo oscuro. El roux oscuro es, pues, una mezcla de grasa (mantequilla, aceite, grasa de asado...) con harina, puesta a cocer muy lentamente hasta obtener un color avellana.
Una vez mezclados los roux y los fondos, habremos conseguido un fondo ligado. Pero en la mayoría de las veces no tenemos todavía una salsa completa, ésta necesita condimento y brillo, lo que obtendremos con las grasas.
Las grasas se añaden a algunas salsas en el momento de servirlas, cuando están calientes, pero generalmente sin volverlas a poner sobre el fuego. Las grasas más comunes suelen ser la mantequilla fresca y la crema de leche. Estos dos productos son siempre un buen condimento que enriquece cualquier salsa. Salsas a base de huevos

Los huevos juegan un papel muy importante en las salsas, gracias a su propiedad de emulsionar la yema con diferentes líquidos, ya sea aceite, un fumet o mantequilla. Entre las salsas a base de huevos más conocidas figura la mayonesa (mezcla de yemas de huevo y aceite con un poco de zumo de limón o vinagre) y sus variantes.

La tártara es una salsa a base de huevos, variante elaborada de la clásica mayonesa.
Entre sus derivadas pueden enumerarse la salsa andaluza, que es una mayonesa a la que se ha adicionado una salsa de pimientos o tomates muy roja; la salsa tártara, una mayonesa mezclada con yemas de huevo duro, alcaparras, pepinillos en vinagre y hierbas picadas; la salsa verde, una mayonesa mezclada con perejil, estragón, cebollino y perifolio en partes iguales, así como espinacas o berros blanqueados, secados y picados; y la salsa rémoulade, una mayonesa mezclada con mostaza, pepinillos, alcaparras, perejil, estragón y filetes de anchoa.
Otro grupo importante de salas a base de huevos lo constituyen la salsa holandesa, a base de yemas de huevo, mantequilla y aceite, y sus derivadas, como la choron, la maltesa y la bearnesa.

La holandesa es una conocida salsa a base de yemas de huevo y mantequilla

Dentro de este apartado no deben dejar de mencionarse las natillas y la crema inglesa, una salsa a base de yemas de huevo, azúcar y leche.

  1   2   3  

CUADRO SINÓPTICO DE SALSAS
GRANDES SALSAS BÁSICAS
SALSAS DERIVADAS
ESPAÑOLA:
Fondo oscuro + roux oscuro
PERIGEUX:
Oporto + salsa española + trufa + jugo
PERIGOURDINE:
Oporto + salsa española + trufa + jugo + puré foi-grass
BORDALESA:
Vino tinto + chalota + mantequilla + bouquet+ tuétano + salsa española
OPORTO O MADEIRA:
Oporto + salsa española
CHARCUTERA:
Salsa española + cebolla + mantequilla + vino blanco + pepinillos
ROBERT:
= Salsa charcutera sin pepinillos
DIABLA:
Salsa española + chalota + mantequilla + vino blanco + cayena.
ITALIANA:
salsa española + Salsa de tomate + champiñones + cebolla + jamón + vino
VELOUTE:
Fondo blanco o fumet + roux blanco
SUPREMA:
Voloute + nata + mantequilla
AURORA:
Veloute + puré de tomate + mantequilla
BERCY:
Veloute de pescado + vino blanco + chalota + mantequilla + zumo de limón
VINO BLANCO:
1/2 veloute + 1/2 salsa holandesa
CHAUD-FROID:
Veloute + gelatina
ALEMANA:
Veloute + caldo de carne y pollo + yemas + mantequilla + zumo de limón
BECHAMEL:
Leche + roux blanco
CREMA:
Bechamel + nata + zumo de limón
MORNAY:
Bechamel + queso + yemas + nata líquida + mantequilla
CARDINAL:
Bechamel + fumet + esencia de trufa + nata + mantequilla cangrejos + cayena
SOUBISE:
Bechamel + cebolla + mantequilla + caldo
NANTES:
Bechamel + nata líquida + mantequilla de gambas + nuez moscada + ralladura de limón
TOMATE:
Tomates + hortalizas + aceite
ITALIANA:
Salsa de tomate + champiñones + cebolla + jamón + vino + salsa española
PROVENZAL:
Salsa de tomate + perejil + ajo + laurel
PEQUEÑAS SALSAS BÁSICAS 
SALSAS DERIVADAS
MAYONESA:
Yemas + aceite
CHANTILLY:
Mayonesa + nata montada
RÉMOULADE:
Mayonesa + pepinillos + alcaparras + anchoa + perejil y perifolio
TÁRTARA:
Mayonesa + cebolla + pepinillos + huevo + alcaparras + perejil
ROSA:
Mayonesa + ketchup + zumo de naranja + brandy + nata + tabasco + pimienta
ANDALUZA:
Mayonesa + puré de tomate + dados de pimiento rojo
BEARNESA:
Yemas + mantequilla + reducción de vinagre + estragón
CHORÓN:
Salsa bearnesa + puré de tomate
HOLANDESA:
Yemas + mantequilla
MUSELINA:
Salsa holandesa + nata
MUTARDE:
Salsa holandesa + mostaza
VINAGRETA:
Aceite + vinagre
RAVIGOTE:
Salsa vinagreta + perejil + alcaparras + perifolio + estragón + cebolla
AL PESTO:
Queso parmesano + albahaca + ajo + aceite
ALGUNAS SALSAS ESPAÑOLAS CON NOMBRE PROPIO
ROMESCO:
Cebolla + tomate + ajo + pimientos secos + pan + almendras + aceite + vinagre + sal + pimienta
VIZCAÍNA:
Cebolla + pimientos secos + pan frito + ajo + laurel + aceite
VERDE:
Ajo + perejil + aceite + vino blanco
ALGUNAS SALSAS ESPECIALES
AMERICANA:
Cebolla + puerro + zanahoria + tomate + bouquet + pimienta + vino blanco + crustáceos + whisky o brandy
JUGO LIGADO:
Jugo + Maizena

domingo, 9 de octubre de 2011

ORGANIZACION DEL TRABAJO EN LA COCINA


Organización de una cocina de gran brigada 







En este reportaje analizaremos y describiremos cada una de las categorías profesionales que suelen verse habitualmente en cocinas de gran brigada. Estas están formadas por un número considerable de recursos humanos, en los que es posible desarrollar un escalafón definido en el que se muestren los deberes y obligaciones de cada rol determinado. En relación con los conocimientos y experiencia necesaria para desarrollar dichos puestos se establece igualmente una escala salarial, la cual también abordaremos en este post, aunque sea de forma orientativa.
Cocina, sacada de la wikipedia http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Kitchen_050918_154652.jpg
La organización dentro de la cocina es sumamente jerárquica, pese a que el trabajo se debe realizar en equipo y con la máxima implicación de cada uno de sus miembros. De ahí reside la gran dificultad de cohesionar un equipo de muchas personas, ya que los egos, las valoraciones personales y la competencia entre las personas muchas veces no tienen cabida en un sistema jerárquico y predeterminado.
Desde un lugar más alto o más bajo dentro del organigrama de la cocina, la función de todos sus miembros debe ser la misma, lograr dar el máximo de sus posibilidades para cumplir los objetivos de su empresa, es decir, satisfacer a los clientes que demandan nuestros servicios.
Fregaplatos y marmitones
No todo el personal encargado de la limpieza en un recinto en el que se sirven comidas pertenece al organigrama de cocina, si no que solamente son estas dos categorías profesionales las que deben rendir cuentas al Executive Chef.
Los fregaplatos y marmitones suelen tener su propio responsable que los organiza, distribuye, les realiza los horarios e incluso los forma para saber utilizar bien la maquinaria que tienen a su disposición. Estos son los Chef Steward, de los que hablaremos más detenidamente en siguientes entradas.
Tanto fregaplatos como marmitones se encuentran, en la jerarquía de la cocina, por debajo del resto de miembros.
Antiguamente era la una de las pocas vías de acceso al equipo de cocina, muy preciado ante la escasez de recursos. El cocinero empezaba su dilatada carrera desde muy joven, sobre los 12 o 13 años, desde estas dos partidas que componen en friegue necesario para el correcto funcionamiento de la cocina.
Actualmente en estos departamentos existe una gran igualdad entre hombres y mujeres, desarrollando indistintamente ambos trabajos.
Este colectivo es sumamente importante en cocinas de gran brigada, ya que no solamente son los encargados de que el material de uso diario este completamente limpio, si no que son los encargados de mantener y suministrar el material donde serviremos los banquetes, buffets, cocktails o caterings. El buen estado de la loza, el cristal o las pizarras corre a cuenta de este colectivo; no solamente la limpieza de las ollas o platos.
Desarrollan un trabajo oscuro, duro, poco valorado tanto social como económicamente; por lo que es necesario facilitarles, en la medida de lo posible, la labor a estas personas que con su esfuerzo hacen más fácil nuestra tarea. Actualmente ocupan estos empleos mayoritariamente inmigrantes.
La remuneración mensual media de estas dos categorías ronda los 900 € mensuales.
Ayudantes
Siguiendo una escala de menor a mayor relevancia en cuanto a cargo llegamos a la categoría menos considerada y remunerada del equipo de cocina. Los ayudantes en la estructura de gran brigada son lo que los soldados rasos a una organización militar, son el grupo más numeroso de la cocina.
Ejecutan las órdenes que reciben de sus jefes de partida, que a su vez las han recibido de servicio y prioridades por parte de sus superiores (sub chefs y chefs de cocina).
Se suelen encontrar en esta categoría personas de diverso perfil, siendo los cocineros noveles surgidos de la escuela los que permanecen durante menos tiempo en esta “oscura” categoría.
Es este un escalafón duro ya que son estas personas las que realizan los trabajos más mecánicos, monótonos e ingratos de la cocina.
Es muy importante para la correcta evolución de un ayudante el tener la posibilidad de rotar habitualmente de partida, para poder aprender de diferentes cocineros y/o jefes de partida y para consolidar los conocimientos obtenidos en la escuela.
Dependiendo del convenio puede variar su remuneración media, aunque esta suele rondar en la mayoría de casos los 950 € mensuales.
Cocinero
Llegar a considerarse, y sobretodo que te consideren cocinero, significa algo más que ser una persona que trabaja dentro de una cocina. En esta categoría se encuentran personas con una cierta experiencia profesional y con una buena proyección para categorías superiores, y personal que teniendo aptitudes prefiere no cargarse de responsabilidades pero demuestra en sus partidas su valua profesional.
El cocinero debe tener los suficientes recursos para ejecutar las ordenes que recibe de su jefe de partida y debe saber delegar los trabajos más elementales a los ayudantes que el jefe de partida le pone a su disposición en el caso que sean necesarios.
Para llegar a cocinero por lo tanto se requiere de soltura, una ligera experiencia y buena base, que bien se debe adquirir en escuelas de cocina, como pasando por la categoría de ayudante de cocina a cargo de buenos profesionales.
En cocinas de gran brigada suele haber entre 2 o 3 cocineros por cada jefe de partida, que como su nombre indica está reservado para cada una de las partidas de la cocina. Todo cocinero que se precie debe saber tocar con indiferencia carnes o pescados, especialmente estos, que son los productos más caros que pasan habitualmente por nuestras cocinas. Una buena base de salsas tambien es necesaria, aunque en algunas cocinas de gran brigada esta responsabilidad recae en categorías superiores al cocinero, siendo solamente jefes de partida y segundos de cocina los que los elaboran.
Por lo tanto, ser cocinero es algo más difícil que entrar en una cocina, un cocinero decide, resuelve problemas y delega a diario, ser cocinero ya requiere de muchos sacrificios.
El salario medio para esta categoría profesional se situa alrededor de 1080 € netos al mes.
Jefe de partida


Que son la categoría intermedia entre los mandos de la cocina y las bases de la producción.
El jefe de partida por lo tanto es el encargado de distribuir los trabajos que sus superiores le han atribuido, siempre considerando la preparación de sus cocineros y ayudantes para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera, y a poder ser la más rápida.
Tienen la obligación de formar a sus cocineros y ayudantes, dado que el jefe de partida debe trabajar codo con codo con ellos. Debe asumir responsabilidades desde la propia partida, marcando el trabajo y realizando aquellos que requieren de mayor responsabilidad.
Por lo tanto el jefe de partida debe ser una persona organizada, con los suficientes conocimientos técnicos y teóricos para resolver cualquier pedido de sus superiores, y tambien ser lo suficientemente eficiente como para empujar el trabajo de una partida y su equipo progrese diariamente. Es necesario para ser un buen jefe de partida, buenas dotes de mando y una gran capacidad de trabajo para que los cocineros y ayudantes sigan esa disciplina de trabajo.
En algunas ocasiones el jefe de partida realiza algunos trabajos “administrativos” como la gestión y organización de hojas de servicio cuando algun segundo de cocina se encuentra de descanso o vacaciones, e incluso acude a los “briefing” para repasar los eventos siguientes junto con los jefes de cocina, equipo comercial, chef steward y equipo de coordinación de eventos.
Este es un paso necesario para que el jefe de partida pueda dar en el futuro el salto a los puestos de alta responsabilidad en la cocina.
Salvo excepciones, en cocinas de gran brigada debe haber un mínimo de 1 jefe de partida por partida, aunque en ocasiones conviven más de uno, sobretodo si en la cocina se realizan dos turnos de producción. En cocinas de gran brigada se establecen algunas categorías inferiores al segundo de cocina pero superiores al jefe de partida, las cuales comentaremos en futuras entradas.

QUE SON LAS GUARNICIONES



    SOBRE  GUARNICIONES................

 
Prepare desde una carne al horno a un pollo grillé y deje que los elogios se los lleven las guarniciones. En la cocina de hoy las guarniciones ocupan un lugar de privilegio, lo importante en éste caso es conocer que "no todo va con todo" ya que muchas veces se puede caer en el error de integrar alimentos que no combinan con otros.
Guarniciones sencillas
  • Un puré de papas con el agregado de hierbas o espinaca, irá perfecto para acompañar platos de carne, pollo, cordero, etc.
  • Un timbal de arroz con el agregado de curry, combinará con un Strogonoff, por ejemplo
  • Las clásicas zanahorias glaseadas que se preparan cocinando zanahorias peladas, luego se cortan en tiritas o rodajas, se colocan en sartén con azúcar y manteca y se dejan glasear. Son ideal para servir con carnes.
  • Los pequeños budincitos de distintas verduras armonizarán con el pollo, la carne y los fiambres.
Guarniciones diferentes
  • Para acompañar carne de cerdo: cortar en rodajas 2 cebollas y 2 manzanas verdes en láminas, colocar en una ollita y condimentarlas con sal y l cucharadita de polvo curry. Llevar al fuego y cocinar a fuego suave, moviendo con pala de madera. Agregar l/4 taza de crema doble, calentar y servir.
  • Para acompañar pollo o jamón cocido: cortar bolitas(con cortador especial) de manzanas verdes y de remolachas cocidas. Colocarlas en una sartén con manteca y un poco de azúcar, moverlas hasta que se glaseen.
  • Para carnes blancas en general: colocar en capas en fuente enmantecada y en forma alternada 4 manzanas en rodajas, l/2 taza de nueces picadas, l/2 taza de azúcar rubia, el puré de 4 boniatos pisados con manteca. Cubrir con l taza de copos o galletitas saladas deshechas mojadas con l/ 3 taza de manteca derretida. Disponer encima 6 tiras de panceta y llevar al horno de 20 a 25 minutos.
  • Para carnes: preparar un puré con l kilo de boniatos con l cucharadita de sal Agregarle  l/4 taza de manteca, 2 yemas, l/2 taza de nueces picadas, l cucharada de Jerez y batir un poco.

LOS UTENSILIOS EN LA COCINA

QUIERES SABER CUALES SON LOS EQUIPOS DE COCINA

 

la carne




¿Qué es la carne?
Según el código alimentario, es la parte comestible de los músculos de animales sacrificados en condiciones higiénicas, incluye (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camélidos sanos, y se aplica también a animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamíferos marinos, declarados aptos para el consumo humano.


¿Qué nutrientes nos aportan?

Todas las carnes están englobadas dentro de los alimentos proteicos y nos proporcionan entre un 15 y 20% de proteínas, que son consideradas de muy buena calidad ya que proporcionan todos los aminoácidos esenciales necesarios.
Son la mejor fuente de hierro y vitamina B 12.
Aportan entre un 10 y un 20% de grasa (la mayor parte de ella es saturada), tienen escasa cantidad de carbohidratos y el contenido en agua oscila entre un 50 y 80%.
Además nos aportan vitaminas del grupo B, zinc y fósforo.


¿De qué se compone la carne?

  • Sobre todo de tejido muscular, en él se encuentra la mioglobina que es un pigmento que le da su color característico que en contacto con el aire cambia y esto hace que el corte exterior sea más oscuro que la zona interior. La mayor o menor intensidad en el color rojo no afecta ni al valor nutritivo ni a su digestibilidad.
  • También contiene tejido graso graso, que puede ser visible o invisible (grasa interfascicular). Cuanta más cantidad de grasa tenga una carne, menor contenido de agua tiene. La cantidad de grasa influye en su valor nutritivo y en la digestibilidad.
  • Finalmente tejido conectivo, que es el que separa o recubre los grandes músculos y también los tendones. Su cantidad depende del grupo muscular, aumenta con la edad y el ejercicio que haya realizado el animal, haciendo que la carne sea más dura.


¿Qué factores influyen en la composición nutricional de las carnes?
La edad del animal y la cantidad de ejercicio que realice.
La alimentación, principalmente si es de tipo industrial, influye notablemente en el contenido y tipo grasa. Cada raza, así como el grupo muscular del que se trate van a tener diferentes composiciones.


¿Cuáles son los tipos de carne atendiendo al contenido en grasa?
Carnes magras son aquellas con menos del 10 % de materia grasa, de forma genérica se le considera a la de caballo, ternera, conejo y pollo.
Las consideradas grasas son aquellas con un contenido superior al 10% tenemos: el cordero, el cerdo y el pato. De forma más específica, habría que tener en cuenta la pieza del animal, por ejemplo ciertas partes del cerdo como el solomillo, el jamón y el lomo, o la lengua y el corazón de todos los animales, habría que incluirlas dentro del primer grupo.


¿Cuáles son las recomendaciones de consumo?

La ración recomendada es: 150 - 200 g, 3 veces por semana en adultos y en niños las raciones serían de unos 15 g por cada año de edad que se ingerirán igualmente unas 3 veces por semana.
Las diversas categorías (extra, 1ª, 2ª, etc.) no presentan grandes diferencias en la composición nutricional, sí a la hora de elegir el modo de cocinado. La cocción lenta estaría indicada en categorías inferiores, mientras que para asar, freír o plancha las más recomendadas son la de extra, la de 1ª y de la zona más musculosa del animal.

tipo de especias
























Esas mínimas pizcas de sabor son las que hacen la gran diferencia en un plato y, según los reconocidos gastrónomos, son la verdadera esencia del arte culinario.

Utilícelas siempre, pero sobre todo en los menús bajos en calorías, para darles un sabor exótico y no tener que sacrificar el paladar. Además de estar rodeadas de misterio y leyenda también tienen poderes curativos. Tipos de especias, hierbas aromáticas y condimentos

Las especias son generalmente partes secas de algunas plantas, que se caracterizan por sus propiedades aromáticas. El nombre de especia se refiere a flores, frutos, semillas, raíces y cortezas vegetales que pueden utilizarse como condimento.

Las especias exóticas les dan nuevos sabores a las recetas que usualmente preparamos en casa, sin añadirles ni una sola caloría de más o elevar su contenido de sodio. Comience a utilizarlas y va a notar la diferencia.


Especias, hierbas aromáticas y condimentos


Especia azafrán

• Lo que conocemos con el nombre de azafrán son los pistilos u órganos masculinos de la flor del Crocus Sativus.
• Se emplea abundantemente en la cocina española tradicional, para colorear y condimentar arroces y sopas.
• En la India se utilizaba para teñir ropa de lujo y como medicamento.
• Es una planta originaria del mediterráneo oriental, bastante costosa en la actualidad.
• Para que el azafrán se conserve en buen estado es necesario mantenerlo en un frasco de cristal herméticamente cerrado, alejado de la luz, tanto la natural del sol como la fluorescente.


Especia mostaza

• La mostaza es probablemente la especia más común que se usa para condimentar platos. Las finas semillas de la planta de mostaza mezcladas con vino o agua, crean una pasta que se utiliza para realzar el sabor de las carnes, las verduras y los aderezos.
• La mostaza era muy conocida por los persas y los griegos, y también por los romanos antiguos y rápidamente se extendió su uso en toda Europa.
• A pesar de que la mostaza es buena para el estreñimiento crónico y tiene cualidades estimulantes, es una especia muy fuerte, que puede tener efectos perjudiciales sobre las mucosas del estómago.


Especia clavo

• Se emplea en guisos que requieran cebolla.
• De la misma manera en repostería, como en la tarta de manzana.
• El aceite esencial de clavo se ha utilizado desde hace siglos para calmar el dolor de muelas.


Especia cilantro

• Proviene del norte de África y de Asia occidental. Sus raíces y tallos se usan corrientemente en la cocina china, india y malaya.
• Sus semillas enteras sirven para preparar adobos, condimentar corderos, pollos y arroces. Su uso es habitual en la repostería musulmana.
• El cilantro en polvo no se conserva muy bien, de manera que es mejor usar sus semillas, y fresco sus tallos y hojas.


Especia estragón

• Es originario del nordeste de Europa y de las cálidas regiones de Asia.
• El estragón es una especia de delicadísimo aroma, excelente para preparar exquisitos platos a base de pollo o huevo.
• Se usa en diversas salsas clásicas, así como para condimentar sopas. Existe un famoso vinagre llamado "Vinagre al estragón", que es aromatizado con esta especia.
• Se cree que el estragón sirve para aliviar el reuma y la artrosis.


Especia laurel

• Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.
• Las hojas de Laurel se utilizan como condimento de muchas comidas.
Como planta medicinal, sus hojas en infusión alivian las molestias estomacales y del riñón, favorece la digestión, reduce la hipertensión.


Especia orégano

• El orégano es una planta labiada cuyos tallos, hojas y flores se emplean para aromatizar estofados, pastas, guisos de tomate o huevos en la cocina mediterránea, como son la italiana y la griega.
• Tiene un olor fuerte, que aumenta con el calor.
• Se debe consumir fresco y es un buen diurético, así como descongestiona el aparato respiratorio.


Especia hierbabuena o menta

• La hierbabuena, ya sea meridional o mediterránea, es una de las variedades de menta más comunes en las regiones áridas. Es de uso común para hacer té. Además se emplea en los países del Caribe y Latinoamérica para preparar bebidas y cocteles.
• Por otro lado, su sabor refrescante la hace muy apropiada para condimentar sopas frías; y deja en la boca una sensación reconfortante durante los cálidos meses del verano.


Especia hinojo

• Es una planta que en su totalidad resulta fantástica para condimentar, porque sus tallos, hojas y semillas pueden utilizarse en gran variedad de guisos.
• Se le cree originaria del sur de Europa y todavía se le encuentra silvestre por esas tierras.
• Su uso esta muy arraigado en la cocina popular, por lo que se vende en grandes cantidades, tanto en los pequeños mercados como en los grandes supermercados.


Especia comino

• Es una pequeña especia muy rica en sabor, que no solo imparte aroma a un plato, sino que también cuerpo y calidez. Se cosecha en Marruecos, Túnez y la India.
• Figura como ingrediente esencial en la cocina en distintos países.
• Es ideal para condimentar ternera, carne de res, pollo, arroz, pescado, sopa y verdura.
• Esta especia llegó a Norteamérica proveniente de México, y actualmente es muy popular para preparar recetas con sabor mexicano.


Especia pimienta

• La negra en grano para todo tipo de guisos de carne, estofados y escabeches.
• Estimula y mejora la digestión.
• Mitiga la flatulencia.
• Alivia el estreñimiento.


Especia cardamomo

• Es una antigua especia tropical que se cree que creció colgando de los Jardines de Babilonia. Y hoy es una de las más caras del mundo.
• Además de utilizarse en recetas de cocina, el cardamomo se emplea en la fabricación de perfumes, y se cree que tiene propiedades afrodisiacas.
• En la India se halla la mayor variedad de esta especia, y en los países árabes se mastica para refrescar el aliento.
• Se usa en repostería, aromatizando las galletas dulces, los panes, las tortas y los pasteles, y para condimentar arroces.


Especia jengibre

• Es una especia nativa del sureste de Asia, pero crece en el Caribe, la India, África y China.
• Fue una de las especias más populares de Europa en la época medieval, y es un ingrediente que aparece ocasionalmente en la cocina europea contemporánea.
• En Inglaterra se usa el jengibre en polvo para púdines y tartas. Se emplea en las comidas orientales, sobre todo en la china.